Hoy hablamos y les proponemos una receta con garbanzos porque la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha declarado el 2016 el año de las legumbres. Éstas son parte fundamental de la dieta mediterránea: Son sanas, económicas, muy versátiles e importantísimas en una dieta equilibrada. Así que mejor excusa para hacer una ensalada de garbanzos riquísima y muy sana.
Garbanzo
Este cereal, de sabor muy suave, tiene unas propiedades nutricionales a tener muy en cuenta:
- Tienen vitaminas del grupo A, B , C, E Y K
- Tienen hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio o zinc.
- Fuente importante de fibra.
- Contienen ácido fólico.
- Contiene ácidos grasos que nos ayudan a asimilar las vitaminas liposolubles.
- Nos dan un aporte de energía importante.
- Ayuda a controlar la anemia ferropénica.
- Contiene carbohidratos de absorción lenta: Nos mantienen saciados más tiempo y no provocan picos de azúcar en el organismo. Esto último lo convierte en un alimento muy interesante en dietas para diabéticos (Canarias cuenta con unas tasas de prevalencia de esta enfermedad, superiores a la media nacional).
Los garbanzos suelen relacionarse con comidas pesadas y con un alto calor caótico pero no es cierto. El garbanzo es un alimento muy versátil y sí, está riquísimo en un cocido o en un buen rancho pero las ensaladas de garbanzos son también exquisitas. Las posibilidades son infinitas.
Hoy desde AQUAMAR Fisioterapia Avanzada queremos proponerles una rica ensalada de garbanzos rapidísima de hacer. Un apaño estupendo para cuándo llegamos a casa cansados y sin muchas ganas de cocinar. ¡Vamos allá!
INGREDIENTES:

- 450 gramos de garbanzos guisados sin sal.
- 1 pepino pequeño o la mitad de uno grande (cómo es nuestro caso)
- 1 buen tomate maduro canario
- Mozzarella de búfala
- 10 gramos de sésamo
- Aceite de oliva, sal y orégano.
MODO DE PREPARACIÓN:
- Guisamos los garbanzos o si no tenemos tiempo podemos coger un bote de garbanzos de bote (en este caso los lavaremos bien y sería ideal darles un hervor para que queden perfectos).
- Cortamos el tomate, la mozzarella y el pepino en cubitos. Mezclamos todo bien.
- Añadimos el sésamo y mezclamos bien.
- Rematamos la ensalada con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y nuestro orégano desmenuzado con las manos, así dará todo su aroma y sabor.

Ahora a disfrutar de nuestra receta sana, nutritiva y deliciosa ¡Buen provecho!