Efectos del frío en el organismo.Seguro que has experimentado alguno.

efectos del frío en nuestro organismo

El paso del frío no es en balde y produce una serie de efectos en nuestro organismo. La borrasca Filomena nos ha dejado frío, mucho frío. Obviamente en las islas no llegamos a las temperaturas que está experimentando buena parte de la península ibérica ¡y menos mal! pero hacer frío, hace… y sobre todo en nuestra querida Laguna. El frío húmedo tan característico de Aguere no perdona.

Pero además de la bonita estampa del Teide nevado, fruto de una de las nevadas más copiosas de los últimos años, el frío nos deja otras cosas. Nuestro organismo no actúa de la misma manera con bajas temperaturas que con temperaturas medias o altas.

Cómo nos afecta el frío:

Vamos a describir varios efectos del frío que se pueden producir en nuestro organismo. Comenzamos

  • Los pacientes con procesos de generativos como la artrosis o la artritis sienten estos días de frío intenso que el dolor de las articulaciones se acrecienta y, no todos pero buena parte de ellos, presentan una sensación de entumecimiento en la zona afectada. Con el frío los músculos se tensan y este proceso se hace más patente ¿Le suena?
  • El frío acompañado de lluvia también favorece que las personas propensas a padecer dolor de cabeza noten los primeros síntomas. Los cambios en la presión atmosférica parece ser que son desencadenases en este aspecto. Los pacientes que tienen cefaleas asociadas a contracturas paravertebrales también tienden a sufrir dolor de cabeza por la contracción de la musculatura mencionada.
  • El frío provoca sequedad en la piel y en muchas ocasiones aparecen los tan molestos sabañones. Es importante aumentar la hidratación en estos periodos, sobre todo en las zonas propensas a padecer los sabañones (manos y pies).
efectos del frío en el organismo
  • Las bajas temperaturas favorece que contraigamos gripes y resfriados. la temperatura de la nariz parece ser la clave. A los rinovirus (principal causante de los resfriados) les es más fácil reproducirse en una nariz con baja temperatura.
efectos frio organismo

Consejos

Lo mejor para combatir los efectos del frío en el organismo es mantener una temperatura adecuada y no experimentar grandes cambios de temperatura (espacios cerrados- espacios abiertos). Lo ideal es ir vestidos por capas para luego ir quitando o poniendo prendas a medida que lo necesitemos. Un exceso de abrigo tampoco es adecuado.

El frío provoca la contracción de los músculos que a su vez puede desencadenar una sensación dolorosa.

En La Laguna concretamente, dada la alta humedad, una buena opción es la ropa térmica e impermeable que aísla del frío y la humedad. Ropa técnica específica ligera que permite la libertad de movimiento.

Las infusiones, caldos y bebidas calientes en general reconfortan y nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada.

Y si puedes… no hay mejor plan que chocolate caliente. manta, sofá y un buen libro ¿te apuntas?

Hoy no tenemos muchas ganas de hablar de pandemias pero nunca está de más recordarte mantener la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y minimizar la socialización con personas no convenientes en la medida de lo posible.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp