Genu valgo
Este término hace referencia a las piernas en forma de x. En este caso, si la persona adulta se coloca de pie recta, podemos ver como las rodillas se juntan pero los tobillos no pueden hacerlo.
Genu varo
El término hace referencia a las piernas en forma de paréntesis. En esta ocasión, la persona adulta colocada en la misma posición que en el ejemplo anterior, puede unir los tobillos pero no puede unir las rodillas. El Genu varo se puede dar en las dos piernas o en una sola. Si se diera en una pierna sola se produce una dismetría (una pierna mide más que la otra).
El Genu varo es habitual en bebés y niños pequeños y normalmente suele corregirse con el desarrollo infantil.
Aquí podemos ver con claridad ejemplos de Genu valgo y Genu varo:
Causas
Las causas que provocan el genu valgo y el genu varo pueden ser: Postraumáticas (provocadas por alguna fractura o lesión), hereditarias, mecánicas, estructurales…
En los casos de tener Genu varo o Genu valgo en adultos se producirá un desgaste de las rodillas de manera asimétrico porque la rodilla en su conjunto, no soportará el peso del cuerpo de igual manera. También puede presentarse inestabilidad ligamentosa.
👉🏻 En ambas condiciones es importante mantener un peso corporal. Así minimizaremos el posible desgaste de la articulación.
Si quieres conocer otro término muy utilizado en fisioterapia te invitamos a que pinches AQUÍ.
Concluimos la entrada invitándote a que eches un vistazo a nuestro instagram. De esta manera podrás estar al día con todas las novedades de nuestra clínica y conocer aspectos de la salud en general.