Electroterapia en fisioterapia ¿Para qué sirve?

Primero vamos a explicar de manera sencilla qué es la electroterapia. La electroterapia en fisioterapia consiste en el uso de electricidad, para el tratamiento de distintas patologías.

La frecuencia eléctrica en este caso tiene un fin terapéutico.

La electroterapia se aplica al paciente de diversas maneras y dependerá de la aparatología que utilicemos, ya sea por el tipo de lesión o las características propias del paciente.

Seguidamente es importante señalar que no todas las personas tenemos la misma sensibilidad. De hecho, no necesitamos la misma intensidad o frecuencia para conseguir el objetivo terapéutico de la técnica.

Aparatos profesionales Vs domésticos

Los aparatos de electroterapia domésticos nada tienen que ver con los aparatos de este tipo que se utilizan en fisioterapia.

Estos últimos son más complejos y siempre deben ser utilizados por un profesional para que éste regule la intensidad de la frecuencia.

Así mismo, la efectividad de un aparato doméstico no es comparable con la efectividad que conseguimos con un aparato profesional en una clínica de fisioterapia avanzada.

electroterapia en fisioterapia

Beneficios de la electroterapia

Ahora vamos a hablar de los principales beneficios que podemos conseguir con las distintas corrientes de electroterapia.

Son los siguientes:

  • Efecto antiinflamatorio.
  • Efecto analgésico.
  • Mejora del trofismo.
  • Potenciación neuro-muscular.
  • Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia
  • Fortalecimiento muscular
  • Disminución de edema
  • Control de dolor
  • Mejora la sanación de las heridas.
acupuntura la laguna

¿Apto para todos?

También es muy importante señalar que no todos los pacientes pueden recibir un tratamiento con electroterapia. Por consiguiente hay que tener especial cuidado con los grupos poblacionales que por sus características específicas pueda no ser recomendable el uso de electroterapia.

En estos casos siempre debe valorar el fisioterapeuta el uso de esta técnica.

En nuestra clínica contamos con maquinaria para realizar electroterapia avanzada y protocolos propios para aplicarlas.

¿Quiere saber más?

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp