¿Puedo tener artrosis?

artrosis tenerife

Hoy vamos a hablar de una enfermedad que tiene una prevalencia importante en todo el mundo y que no da señales en sus primeros estadios: La artrosis.

Afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España la cifra se cierra en torno a 7 millones de pacientes, según los datos ofrecidos por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Las mujeres la padecen en un porcentaje más elevado que los hombres. El estudio EPISER 2016 de La Sociedad Española de Reumatología estima que el 10% de la población general en nuestro país la padece y que esta enfermedad supone casi el 25% de las consultas médicas en reumatología.

tratamiento artrosis la laguna

Ya de entrada si hablamos de artrosis, la asociamos de manera inmediata a la vejez pero ¿esta asociación que hacemos es del todo correcta?

El 10% de la población general en nuestro país la padece y que esta enfermedad supone casi el 25% de las consultas médicas en reumatología

¿Qué es un proceso artrósico?

La artrosis es desgaste articular. Esto nos lleva a otra pregunta …

¿Qué es una articulación?

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la lengua encontramos la siguiente definición: «Unión de un hueso u órgano esquelético con otro, que puede ser fija o móvil».

Una articulación en el punto de unión entre dos elementos esqueléticos. Sin articulaciones no habría posibilidad de movimientos. Por lo tanto la artrosis se produce cuando ese espacio de conexión entre dos partes del esqueleto se desgasta.

¿Por qué se desgasta?

Principalmente por el uso. Por una cuestión lógica entendemos que habremos usado más una articulación cuanto más avanzada sea nuestra edad. Esto es cierto, pero también tenemos que tener en cuenta que la obesidad por ejemplo, aumenta el estrés en las articulaciones (por el sobrepeso que tienen que soportar). Determinados deportes o trabajos que tengan movimientos muy repetitivos también pueden derivar en una artrosis.

Las zonas artrósicas que más tratamos en nuestra consulta son: rodilla, columna y cadera (vemos una mayor incidencia de este tipo de artrosis en mujeres) y hombro.

Cuestiones genéticas, deformidades óseas o algunas enfermedades metabólicas también favorecen la aparición de la artrosis.

Síntomas de la artrosis.

Aquí está el kit de la cuestión. El proceso artrítico se puede desarrollarse durante años de manera asintomática. El desgaste articular se va produciendo sin que nos demos cuenta.

El primer síntoma es el dolor, al principio este dolor en la articulación cesa cuando estamos en reposo. En etapas más avanzadas de la enfermedad se puede producir deformación articular y a su vez deformación de los músculos que rodean la articulación afectada.

Nuestra experiencia con la artrosis

En nuestra clínica tratamos a muchos pacientes con artrosis. Como nos dicen nuestro pacientes de la ciudad del Adelantado: -En frío lagunero no perdona. – ¡Qué razón tienen!

Estas artrosis están relacionadas con la edad, el ámbito laboral y deportivo. Las zonas con esta patología que más tratamos en nuestra consulta son: rodilla, columna y cadera (vemos una mayor incidencia de este tipo de artrosis en mujeres) y hombro.

La artrosis es un proceso degenerativo que hay que tratar en el momento que se detecta. Recordemos que en muchos casos se muestra de manera asintomática en un principio. Nuestros tratamientos específicos se centran en minimizar la sensación dolorosa del paciente y mejorar la movilidad de la zona.

¿Siente dolor en alguna articulación?

¿Tiene artrosis diagnosticada?

Puede llamarnos al 922 25 58 89 o solicitar cita directamente por Internet.

cita previa